Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Catedral Nueva de Salamanca
Llamada también Catedral de la Asunción de la Virgen, es una de las dos catedrales que encontramos en la ciudad de Salamanca, siendo una de las pocas localidades que dispone de dos catedrales. Se construyó entre 1513 y 1733, paralela a la catedral vieja y utilizando un muro común y la torre de las campanas de esta. Su construcción fue debida a que, con el auge de la ciudad, la catedral antigua quedó pequeña y oscura, de modo que la nueva se quiso hacer más espectacular. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a que las obras se pararon en diversos momentos (de modo que los actos religiosos seguían realizándose en la antigua), finalmente se decidió conservar también la catedral vieja. Esta Catedral se encuentra incluida en el Patrimonio de la Humanidad desde 1988 como elemento de la Ciudad Vieja de Salamanca.


El templo es de estilo gótico tardío con muchos elementos renacentistas, sobretodo en muros y relieves de la portada. Al prolongarse sus obras durante dos siglos, también encontraremos elementos barrocos. Destaca el cimborrio, el cual une las tres naves interiores en una cúpula de 80 metros de altura.

Recomendamos la visita de esta catedral si nos encontramos por la ciudad, ya que es uno de los elementos más destacados de la Salamanca monumental. Además, la unión con la otra catedral se hace en una misma plaza llamada Patio Chico, donde podemos ver un conjunto espectacular lleno de historia. Podemos realizar una visita turística por el interior de la catedral ayudados de una audioguía o de guías acreditados por un precio que no llega a 5 Euros.


Fotografía: Jentges – Wikimedia Commons
0-5 €/persona
HORARIO DE VERANO (ABRIL A SEPTIEMBRE)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo

De 10:00 a 20:00 horas.

(Último acceso 19:15 horas).

HORARIO DE INVIERNO (OCTUBRE A MARZO)
Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Museo

De 10:00 a 18:00 horas. (Ultimo acceso 17:15 horas).
Spain
Salamanca
Salamanca
Calle Cardenal Pla y Deniel
Se encuentra en el centro de la ciudad.
  • Cultural
  • arquitectura
  • historia
  • edadmedia
  • historiamoderna
  • gotico
  • barroco
  • renacentista
  • unesco
  • catedral
  • cristianismo
3
30-11-2015 17:38

Detalles destacables

Vista del conjunto
Como puede verse, la Catedral nueva destaca en el skyline por encima del resto de edificios de la ciudad vieja de Salamanca. Sus grandes dimensiones y su altura, especialmente la torre y el cimborrio, hacen que resalte sobre el resto de elementos.

Fotografía: Santiagova – Wikimedia Commons
Lateral de la Catedral
En la imagen se pueden ver los contrafuertes tan habituales en el gótico, quizá más habitual en las catedrales francesas.

Fotografía: Javier Carro – Wikimedia Commons
Fachada principal
Imagen obtenida desde la calle del Cardenal Plá y Deniel, donde observamos los acabados de la fachada principal de la catedral.

Fotografía: Javier Carro – Wikimedia Commons
Imagen panorámica interior
Imagen del interior de la Catedral.

Fotografía: Juan Carlos Cera – Wikimedia Commons
El astronauta que decora una catedral gótica
Aunque algunos crean que sus adornos son todos medievales o de la época moderna, cada restauración ha acoplado al conjunto un elemento decorativo moderno. En 1992 se diseñó este astronauta que pasaría a decorar la catedral con motivo de la exposición Las edades del Hombre, acogida por Salamanca en 1993. Se encuentra en la puerta de Ramos.

Fotografía: Marshall Henrie – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments