Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Catedral de Teruel
Esta original Catedral es diferente a la mayoría de las que encontramos en España. Construida en estilo mudéjar, es una de las pocas catedrales de este estilo, junto a la de Tarazona. Por ello, gran parte de la Catedral está protegida como Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por parte de la UNESCO, ya que este es un estilo único, original, singular e irremplazable. Aunque los orígenes de este templo se deben buscar en el año 1171, la iglesia ha sido reformada en distintas ocasiones y restaurada tras el paso de las guerras.

Si la visitamos, descubriremos un edificio de ladrillo y mampostería de tres naves, con techo planos a distintas alturas, presididos por una gran torre que acompaña al cimborrio. Precisamente los techos son una pequeña joya de esta catedral, ya que se han construido con técnica de armadura de par y nudillo, de modo que no debemos olvidar mirar al cielo una vez nos encontremos en su interior. Como curiosidad, ha recibido el nombre de “la capilla sixtina del arte mudéjar” por sus logrados acabados. La torre, de planta cuadrada, tiene la originalidad de encontrarse en medio de una calle, la cual pasa por su base bajo una bóveda de cañón típica del estilo gótico.

Recomendamos la visita de esta catedral si nos encontramos en la ciudad. Teruel destaca sobretodo por su arte mudejar, el cual fue creado por la población musulmana que quedó en estas tierras tras la reconquista cristiana y que, poco a poco, fue fusionando estilos con su tradición creando este nuevo y exclusivo estilo. Podemos visitarla durante el horario establecido aunque debemos respetar el horario de culto, en el cual no podemos hacer el recorrido turístico. También podemos hacer visitas guiadas.

Fotografía : Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0
Gratis
Días laborables: 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. (invierno) / 16 a 20 h. (verano).
Sábados, domingos y festivos fuera del horario de culto.
Durante el horario de culto, y durante cualquier otra celebración litúrgica, no se permite la visita turística.
Spain
Teruel
Teruel
Plaza de la Catedral, 3
Se encuentra en el centro de la ciudad de Teruel
  • Cultural
  • arquitectura
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • unesco
  • mudejar
  • catedral
  • cristianismo
3
27-11-2015 10:59

Detalles destacables

Cimborrio
La Catedral tiene un original cimborrio, que es la otra construcción mas alta a parte de la torre. Se construyó en 1537 por el maestro Juan Lucas Botero, en este original estilo mudéjar.

Fotografía: Escarlati – Wikimedia Commons
La Capilla Sixtina
Sus trabajados techos con técnica de armadura de par y nudillo le han dado la fama de ser la “capilla sixtina del arte mudéjar”. En la imagen podemos ver la techumbre de la sala central, con 32 metros de longitud. Fueron construidos en el siglo XIV.

Fotografía: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0
El claustro
Fotografía: José Luis Mieza – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments