Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es el tercer templo cristiano más grande del mundo, tras el templo de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. De hecho está considerado el más grande en cuanto a estilo gótico, aunque no todo el templo es de este estilo, pues algunos elementos son de procedencia anterior o añadidos posteriores. La Giralda, por ejemplo, es de estilo Mudejar, ya que era el alminar de la antigua mezquita que se levantaba en el lugar actual de la Catedral. En todo caso, la Catedral de Sevilla es una de las catedrales más importantes de España y uno de los símbolos de la ciudad. Por este motivo, la UNESCO lo añadió a su catálogo de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La Catedral actual se levanta donde en tiempos musulmanes había la mezquita principal. Tras la reconquista y después de quedar en un estado lamentable, en el siglo XV el templo musulmán se derrumbó y se construyó en su lugar la catedral, en unas obras que se han prolongado durante más de cuatro siglos. Afortunadamente, algunas partes del templo original musulmán se conservaron, como la famosa Giralda, el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón (que da acceso a este patio). El resto se construyó especialmente en estilo gótico con unas dimensiones espectaculares de 116 metros de largo, 76 de ancho y 56 de alto.

Visita obligada para todos los turistas que visitan Sevilla, la Giralda y la Catedral son uno de los elementos más conocidos de España. Se trata de una obra impresionante, no solo en tamaño sino en contenidos (esculturas, retablos y ornamentaciones en general). Además, su ubicación al lado del Archivo de Indias y del Alcázar hace que el turista se traslade por un momento a los tiempos donde España era el Imperio que dominaba el mundo gracias a sus colonias (no en vano, las colonias se gestionaban en gran parte en Sevilla). Recomendamos la visita del lugar, donde podremos entrar por libre o con visita guiada. El precio ronda los 9 Euros.

Fotografía: Mario Modesto Mata - Flickr
5-15 €/persona
Lunes: de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00 visita audioguiada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés)*
De martes a sábado: de 11:00 a 17:00
Domingo: de 14:30 a 18:00
Spain
Sevilla
Sevilla
Plaza del Triunfo
Las líneas de autobuses 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41 y 42 le pueden acercar hasta la Catedral, debiéndose bajar en la parada del Archivo de Indias.
  • Cultural
  • tipico
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • historiamoderna
  • gotico
  • unesco
  • mudejar
  • catedral
  • cristianismo
  • alandalus
  • cristobalcolon
5
21-11-2015 10:50

Detalles destacables

Plano en planta
En el plano podemos ver tanto el patio de los Naranjos, como el cuerpo central de la Catedral, los cuales ocupan el mayor espacio del conjunto. El templo se construyó especialmente en estilo gótico con unas dimensiones espectaculares de 116 metros de largo, 76 de ancho y 56 de alto.Posee 7 naves, deambulatorio y más de 40 capillas laterales.

Color azul: Capillas del lado del Evangelio
Color rosa: Capillas del lado de la Epístola
1-Portada de la Asunción
2-Portada del Bautismo
3-Portada de San Miguel
4-Puerta de San Cristóbal
5-Puerta de Campanillas
6-Puerta de Palos
7-Puerta del Lagarto
8-Puerta de la Concepción
9-Puerta del Sagrario
10-Puerta del Perdón
11-Capilla Real
12-Sala capitular
13-Sacristía mayor
14-Sacristía de los cálices
15-Iglesia del Sagrario

Fotografía: MarisaLR – Wikimedia Commons
La Giralda
Es el antiguo alminar de la mezquita que en tiempos de Al-Andalus se encontraba en este lugar. De planta cuadrada, tiene unas dimensiones de 7,12 metros de lado por 104 metros de altura. En el Siglo XVI se añadieron los cuerpos superiores, dotando la torre de campanas y del conocido “Giraldillo”, la estatua que simula la Fe y que encabeza actualmente la torre. Durante la visita podemos ascender hasta la zona del campanario en una accesible subida gracias a que no hay escalones, solo rampas, gracias al pasado musulmán.

Fotografía: Photo by DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0
Patio de los Naranjos
Este patio es otro de los elementos rescatados de su origen musulmán. Originalmente era el patio de abluciones de la mezquita almohade. Mide 43 metros de ancho por 81 de largo y se accede a través de otro elemento rescatado de esta etapa musulmana: la Puerta del Perdón.

Fotografía: Bryan – Wikimedia Commons
Puerta de San Cristóbal
El templo dispone de un total de siete puertas principales, la mayoría de impresionante estilo gótico. En este caso podemos ver la Puerta de San Cristóbal o también llamada de los Príncipes, construida entre 1887 y 1917.

Fotografía: Imehling – Wikimedia Commons
Interior de la Catedral
La catedral dispone de cinco naves en disposición de perfecto rectángulo, sin ábside. En la planta principal podemos ver el Coro, flanqueado por grandes órganos, o la Capilla Mayor.

Fotografía: Anual – Wikimedia Commons
El mayor retablo del mundo
Tras el altar mayor podemos ver el retablo gótico renacentista con escenas de la vida de Cristo y de la Vírgen. Con sus 264 metros cuadrados es el mayor retablo del mundo. Se acabó en el siglo XVI gracias a los hermanos Jorge y Alejo Fernández.

Fotografía: Shawnlipowski – Wikimedia Commons
Tumba de Cristóbal Colón
Dentro de la Catedral, y transportado por cuatro esculturas, reposan los restos del más famoso marinero: Cristóbal Colón. Quien descubrió las Américas para los europeos se ganó el derecho a estar en esta Catedral de Sevilla, pues no debemos olvidar que era precisamente desde esta ciudad que se administraban las colonias durante diversos siglos.

Fotografía: Pom² – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments