Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela es el mayor templo románico de la península. Construida entre los años 1075 y 1211, este gran templo tuvo el respaldo suficiente para su construcción en tan temprana época gracias ser el destino de muchos peregrinos que hacían (y hacen) el conocido Camino de Santiago. Este templo es uno de los edificios religiosos más espectaculares de España, motivo por el cual la UNESCO le concedió el honor de figurar en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

La nave principal está construida siguiendo el patrón de las basílicas romanas: planta de cruz latina con tres naves que se prolongan en el crucero, girola con capillas absidiales y triforio. El punto más espectacular de la Catedral es su fachada, la cual da acceso al interior por el pórtico de la Gloria desde la plaza del Obradoiro. A cada lado de esta entrada principal encontramos la Torre de las Campanas y la torre de la Carraca, que, aunque si lo miramos rápido pueden parecer gemelas, no lo son. De hecho la Torre de las Campanas fue construida en el siglo XII mientras que la Carraca fue proyectada en 1738.

Recomendamos la visita de esta hermosa Catedral, no solo por la belleza de su arquitectura sino también por el simbolismo que tiene al ser el final del Camino de Santiago. Todos los peregrinos que inician este trayecto entran dentro del templo, por lo que es habitual ver a gente con pinta excursionista en su interior. En la nave principal hay muchos elementos a destacar, pero lo que muchos buscaran es el famoso “botafumeiro”. Este incensario, con 1,60 metros de altura y 62 kg de peso en vacío, es el mayor incensario del mundo. Este era usado para eliminar los malos olores de los peregrinos que llegaban al templo. Sin duda, es un curioso objeto que bien merece ser visitado. Se pueden hacer visitas guiadas.

Fotografía: NielsB – Wikimedia Commons
Gratis
HORARIO BASÍLICA

La Catedral de Santiago es un santuario abierto todos los días del año, de 7:00h a 20:30h.

HORARIO MUSEO CATEDRAL

Centro de recepción de visitantes. (Cripta del Pórtico de la Gloria. Plaza del Obradoiro)

Todos los días de abril a octubre: 09:00h a 20:00h

Todos los días de noviembre a marzo: 10:00h a 20:00h
Spain
A Coruña
Santiago de Compostela
Plaza do Obradoiro
Se encuentra en pleno centro de Santiago. No es necesario un desplazamiento en ningún transporte. O podemos llegar desde cualquier punto del planeta por el Camino de Santiago, ya que, como dice la tradición “el Camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa”.
  • Cultural
  • tipico
  • arquitectura
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • romanico
  • barroco
  • unesco
  • caminodesantiago
  • catedral
  • cristianismo
5
21-11-2015 09:39

Detalles destacables

Vista general del conjunto
Fotografía: Lmbuga – Wikimedia Commons
La fachada principal y la plaza del Obradoiro
El pórtico de la Gloria es la fachada principal del templo. Da directamente a otra gran obra digna de ser admirada, la plaza del Obradoiro. Centenares de peregrinos pasan cada día por esta plaza para llegar a la Catedral tras el largo recorrido que han hecho, algunos de más de un año.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Commons
Fachada sur
En el sur encontramos otra fachada menos conocida, la de las Platerías. Es la única fachada románica que se conserva, ya que en las otras encontramos elementos de otros estilos.

Fotografía: Amadalvarez – Wikimedia Commons
Fachada norte o de la Azabachería
No es la puerta original, pues la anterior fue demolida a causa de un incendio. La actual fue construida el 1758. Por este pórtico entraban originalmente los peregrinos dentro del templo.

Fotografía: Amadalvarez – Wikimedia Commons
Torres del conjunto
El templo dispone de tres grandes torres: la de las campanas, la de la carraca y la del reloj o Berenguela. Concretamente, las dos que encontramos en la fachada principal son las dos primeras que, aunque puedan parecernos gemelas, no lo son. De hecho una fue construida en el siglo XII mientras que la otra es obra de 1738. La Torre del Reloj (también llamada de la Trinidad o Berenguela) se empezó a construir en 1316 para ejercer de torre de defensa. Posteriormente, entre 1676 y 1680, se añadieron dos pisos más en la cúpula que vemos hoy, con una función más ornamental que de defensa. El reloj de cuatro esferas es de 1833.

Fotografía: Lmbuga – Wikimedia Commons
Interiores
La distribución interior es de tres naves en cruz latina, de una longitud cercana a los 100 metros. El cuerpo central es más elevado que los laterales. La Catedral dispone de dos grandes órganos fabricados en 1708 y 1712. En su interior destacan los restos de Santiago Apostol, quien la leyenda cuenta que se enterró en esta zona. Esta misma leyenda ha hecho posible la creación de esta Catedral además del mismo Camino de Santiago.

Fotografía: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 4.0
Botafumeiro
En la nave principal hay muchos elementos a destacar, pero lo que muchos buscaran es el famoso “botafumeiro”. Este incensario, con 1,60 metros de altura y 62 kg de peso en vacío, es el mayor incensario del mundo.

Para hacer funcionar el botafumeiro es necesario ocho hombres (llamados “tiraboleiros”), quien accionan una cadena unida al botafumeiro a través de una polea. El resultado es que el botafumeiro describe un arco de 65 metros a una velocidad de 68 km/h. Todo un espectáculo.

Este era usado para eliminar los malos olores de los peregrinos que llegaban al templo. Sin duda, es un curioso objeto que bien merece ser visitado.

Fotografía: Luis Miguel Bugallo Sánchez – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments