Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Catedral de Burgos
Esta Catedral de Santa María de Burgos fue una de las primeras en la historia en ostentar el título de “Catedral”. A su vez, también es basílica, por lo que podemos decir con tranquilidad que es la más destacada de Castilla y León por títulos. Pero si hablamos de espectacularidad, puede que esta junto a la Catedral de Santiago de Compostela sean las dos más espectaculares de España, al menos por dimensiones. Construida entre el año 1221 y 1260 sobre una edificación románica anterior, el templo es un ejemplo de la importancia de la Iglesia dentro de la sociedad, con un edificio que sería hasta nuestros días el más importante de la ciudad.

De su construcción podemos destacar muchos aspectos. El pórtico, el cimborrio, el claustro, el templo principal o sus capillas, todo son elementos integradores del estilo gótico. Sin embargo, algo que llama la atención a todos los turistas son sus altas torres gemelas, de 84 metros de altura, justo la misma medida de longitud del templo. Fueron construidas posteriormente por Juan de Colonia en el siglo XV por encargo del obispo Alonso de Cartagena. Otro elemento que destaca en el conjunto es el gran rosetón que preside la fachada.

Se trata sin duda de una de las catedrales más importantes de España y la única que ostenta ser Patrimonio de la Humanidad de manera individual, sin pertenecer a un conjunto histórico. En concreto, la UNESCO lo incluyó en su lista en 1984. No nos hace falta dar más detalles para recomendarte la visita de este templo, que sorprende a todos los turistas por sus impresionantes dimensiones. Podemos visitar sus instalaciones con audioguías por un un precio que ronda los 7 Euros.

Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons
5-15 €/persona
Del 19 de marzo al 31 de octubre, de 9:30 a 19:30 horas

Del 1 de noviembre al 18 de marzo, de 10 a 19 horas.

Cierre de accesos una hora antes de finalizar.
Spain
Burgos
Burgos
Plaza de Santa María
Se encuentra en pleno centro de la ciudad.
  • Cultural
  • arquitectura
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • gotico
  • unesco
  • catedral
  • cristianismo
5
20-11-2015 16:06

Detalles destacables

Plano de la Catedral
En el plano podemos ver el cuerpo de la nave principal, con fachada hacia la Plaza de Santa María, aunque muchas veces las fotografías son tomadas desde la laza del Rey San Fernando (foto portada). El cuerpo principal en forma de cruz preside la Catedral, al cual le rodean distintas capillas. Las dimensiones del cuerpo principal son de 84 metros de longitud por 59 metros de ancho, con alturas hasta los 25 metros. En un lateral encontramos el claustro, de dos pisos y también de estilo gótico.

Fotografía: Darkking3 – Wikimedia Commons
El conjunto con la ciudad
En la Edad Media, la Iglesia era el brazo más importante de la sociedad, siendo el único que perduró tras la caída del Imperio Romano. Por ello, y más a partir del siglo XII, la Iglesia trataba de sobresalir por encima del resto cuando construía catedrales. En este caso, el estilo gótico hizo especial ahínco en la altura del templo, adoptando un estilo muy francés.

Fotografía: Camino del Cid – Wikimedia Commons
Fachada principal
Desde la Plaza de Santa María podemos ver la fachada principal del templo, con sus tres puertas de arco apuntado que dan acceso a la nave principal. Encima de ellas, el rosetón con aire cistercense, preside la entrada y dota de luz el interior junto al resto de ventanales góticos. Pero, sin duda, lo que más nos llama la atención son las torres casi gemelas acabadas en aguja, colocadas durante el siglo XV.

Fotografía: Patrick Dobeson – Wikimedia Commons
Cimborrio
Un impresionante cimborrio octogonal que sirve de linterna de crucero se abre paso en nuestras cabezas cuando miramos hacia el techo desde el interior. Se encuentra muy recargado de decoración. Se construyó entre el 1539 y el 1568 por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.

Fotografía: Jose Luis Filpo Cabana – Wikimedia Commons
Papamoscas
Un automatismo instalado en el siglo XVIII a los pies de la nave mayor se encarga de avisarnos de las horas que pasan. Se trata de un pequeño hombrecillo que da un campanazo y abre la boca al mismo tiempo cada hora en punto.

Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons
El claustro
La Catedral dispone de dos claustros, el alto y el bajo. El más grande es el alto, el cual dispone de seis arcos en los lados oriental y occidental y siete en los dos restantes, todos ellos de estilo gótico. Es un claustro muy ornamentado, con múltiples ejemplos de esculturas en cada uno de los detalles.

Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons
Tumba del Cid Campeador
Desde 1921, los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena reposan en el crucero de esta Catedral. El Cid es posiblemente el caballero más conocido de la literatura española. Vivió entre los años 1048 y 1099, quien la fama le ha otorgado el honor de luchar contra musulmanes en la reconquista de territorios por parte de los cristianos. Sin embargo, la historia ha encontrado diversos ejemplos donde este caballero sirvió a diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes.

Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments