Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Seu Vella de Lleida
Construida a partir del año 1203, la Catedral es un ejemplo poco habitual de la arquitectura tardorománica. De hecho, se trata de una construcción con estilo románico pero con cierta evolución y dimensiones de una obra gótica. El resultado es una obra catalogada dentro de los Bienes de Interés Cultural además de haber sido propuesta para formar parte del catálogo de la UNESCO como Patrimonio protegido.
El edificio consta de diversos pórticos, capillas y sepulcros, además de un alto campanario visible desde casi toda la ciudad. Fue construido en los cimientos de una iglesia paleocristiana y, durante muchos siglos, fue la Catedral de Lleida. En el año 1707, tras la conquista de la ciudad por las tropas de Felipe V, y al haber contribuido decisivamente en la defensa de la ciudad, el rey quiso ordenar su demolición. Afortunadamente esta no se produjo debido a la muerte del mismo rey, pero sí que perdió las funciones como iglesia y como Catedral, pasando a ser un cuartel militar. Una nueva Catedral fue construida en otro punto de la ciudad, mientras que la Seu Vella no volvió a tener funciones de templo hasta el siglo XX.
Recomendamos la visita de este edificio pues es el más conocido de la ciudad. La espectacularidad del templo así como sus grandes dimensiones lo hacen un monumento digno de ser visto en cualquiera de los viajes que se hagan a la ciudad de Lleida. Podemos realizar diversas visitas guiadas o simplemente caminar por los alrededores del templo e ir conociendo con detalle su arquitectura y su historia a través de los plafones informativos dispuestos en el recorrido.
Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons
0-5 €/persona
Horario invierno Seu Vella (de octubre a abril)
De martes a viernes: de 10h a 13.30h y de 15h a 17.30
Sábados: de 10h a 17.30h
Domingos y festivos: de 10h a 15h
Horario verano Seu Vella (de mayo a septiembre)
De martes a sábado: de 10h a 19.30h
Domingos y festivos: de 10h a 15h
Horario invierno Castillo del Rey (de octubre a abril)
De martes a sábado: de 10h a 13.30h y de 15h a 17.30h
Domingos y festivos: de 10h a 15h
Horario verano Castillo del Rey (de mayo a septiembre)
De martes a sábado: de 10h a 14h y de 16h a 19.30h
Domingos y festivos: de 10h a 15h
Spain
Lleida
Lleida
Plaça Guifré Seu Vella
La Seu Vella se encuentra ubicada encima del monte conocido como Turó de Lleida. Para llegar allí podemos hacerlo desde distintos accesos pero si lo queremos hacer con vehículo debemos ir por el carrer Sant Martí. Podremos aparcar dentro del recinto aunque dispone de pocas plazas de párking y son de pago por lo que puede ser mejor opción subir a pie por alguno de los tantos accesos que nos permiten grandes vistas.
  • Cultural
  • tipico
  • museo
  • monumento
  • arquitectura
  • paisaje
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • romanico
  • gotico
  • castillo
  • cristianismo
4
30-08-2015 10:15

Detalles destacables

Interior del edificio
La planta está dispuesta en forma de cruz basilical, terminado por grandes ábsides en su extremo tras el altar. En su parte inferior hay un gran claustro de estilo gótico con grandes ventanales que crean un mirador. La Catedral se inició en 1203 pero fue ampliándose hasta los siglos XIV y XV.
Tras ser un cuartel militar, el edificio llegó hasta el siglo XX muy deteriorado. Sin embargo, el periodo de la Renaixença quiso devolver el esplendor a este edificio, logrando que el ejército lo cediera en 1948 e iniciando la restauración en 1949.
Fotografía: Papix – Wikimedia Commons
Claustro con mirador y otras curiosidades
A diferencia de los otros claustros a los que las iglesias nos tienen más acostumbrados, el de la Seu Vella se haya ubicado al lado del acceso principal. Pero esta no es la única curiosidad de este claustro. Debido al emplazamiento del templo en lo alto de un monte de Lleida, el claustro dispone de diversas ventanas con espectaculares vistas de la capital del Segrià. Se trata además de un gran claustro con dimensiones espectaculares, con 48 metros por lado, 8 de ancho y un alto techo que dan una sensación de amplitud impropia en los típicos claustros. De hecho, esto hace que sea uno de los claustros más grandes de Europa.
Fotografía: PMRMaeyaert – Wikimedia Commons
Interior del templo
La iglesia principal está diseñada en forma de cruz latina con tres naves, siendo la central más ancha. Esta composición es la más habitual en las construcciones cristianas pero en esta, además, detrás del altar encontraremos cinco grandes ábsides con formas claramente románicas pero con dimensiones más góticas. Desgraciadamente la historia bélica ha destruido alguno de estos ábsides, aunque es posible ver el resto. En el centro del cuerpo encontraremos un gran cimborrio octogonal.
En el interior de la iglesia encontraremos valiosas muestras sagrado de distintas épocas. El retablo mayor, sin ir más lejos, es una obra creada entre 1360 y 1362 por Bartomeu Robió aunque se modificó ya en el siglo XV. También encontraremos, entre otras obras de arte, quince tapices flamencos del siglo XVI.
Fotografía: Zarateman – Wikimedia Commons
Campanario
Este impresionante campanario, de grandes dimensiones y que destaca por encima de toda la ciudad, fue creado en el siglo XIV por el maestro de la Catedral de obras Guillem Solivella. De planta octogonal, su base mide un diámetro de doce metros, estrechándose su cabecera a los nueve metros. La parte superior del campanario es de estilo gótico, con elementos tan comunes en este estilo como las gárgolas, pináculos y arbotantes. Sus dos campanas, la Mónica y la Silvestra, aunque daten del siglo XV, siguen anunciando las horas y los cuartos a los ciudadanos y visitantes de Lleida.
Fotografía: Blorg – Wikimedia Commons
Vista aérea
Fotografía: BREIT – Wikimedia Commons
Conjunto
Imagen de la ciudad, con la Seu Vella al fondo presidiendo la parte más alta de la ciudad.

Fotografía: Grubel – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments