Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Sant Pere de Galligants y Museo de Arqueología
Aunque hoy en día esta iglesia se encuentra en pleno centro de Girona, en sus inicios fue una construcción fuera de la antigua muralla romana. La primera documentación a partir de la cual se tiene constancia de este conjunto es del año 992. A lo largo de su historia, este conjunto ejerció de iglesia y monasterio benedictino junto con las otras construcciones eclesiásticas cercanas, con las cuales se distribuían diferentes funciones. El conjunto románico que forma esta iglesia con su campanario, junto al entorno, es uno de los puntos monumentales más atractivos.

La construcción del templo es de estilo románico, con una planta formada por tres naves y cuatro ábsides. Incluye un campanario de estilo lombardo que fue modificado en 1362 con finalidades defensivas, cuando este quedó dentro de los muros de la ciudad. Sin duda, este campanario de base octogonal es uno de los más atractivos y punto de todas las miradas. La fachada principal de la iglesia, muy sobria, está rematada por un gran rosetón formado por arcos radiales. En su interior también encontraremos un claustro románico.

Recomendamos la visita de este espacio puesto que es uno de los templos más famosos de la ciudad. Se puede hacer visita guiada por unos 5 Euros. Su campanario lombardo, su entorno formado por casas medievales, sus calles adoquinadas y su vecina iglesia románica de Sant Nicolau hacen que el visitante se sienta en un ambiente claramente medieval. Asímismo, la iglesia hace las veces de museo de arqueología de la ciudad. El visitante puede contemplar las colecciones de elementos romanos, paleocristianos y cristiano.

Fotografía portada: Emvallmitjana – Wikimedia Common
0-5 €/persona
Del 1 de junio al 30 de septiembre
De martes a sábado: de 10.30 a a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Del 1 de octubre al 31 de mayo
De martes a sábado: de 10 a 18 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Cerrado: todos los lunes, 24, 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Spain
Girona
Girona
Plaça de santa Llucia
Es muy fácil. Desde Plaça de Sant Feliu debemos seguir por el carrer Bellaire hasta que este se divide, donde cogeremos Carrer Galligants y seguiremos hasta ver la iglesia.
  • Cultural
  • tipico
  • museo
  • arquitectura
  • historia
  • edadmedia
  • romanico
  • Lombardo
  • cristianismo
  • monasteriobenedictino
  • monasterio
  • lombardo
  • iglesia
  • desamortizacion1835
4
10-04-2015 20:02

Detalles destacables

Plano de la planta del conjunto
En este plano puede diferenciarse el cuerpo central formado por tres naves, con cuatro ábsides, unido al claustro románico.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Common
Campanario
El campanario es de estilo lombardo, con planta octogonal y dos pisos claramente visibles por sus ventanas dobles. A partir de 1362, cuando el campanario quedo dentro de la muralla, se reformó para funciones defensivas.

Fotografía: Joancreus - Wikimedia Common
Claustro
El claustro románico, aunque es muy pequeño, tiene un gran valor escultórico. El claustro fue restaurado entre 1855 y 1877 debido a su mal estado después del paso de los franceses en 1809 y las inundaciones de 1843. En el claustro se pueden ver escenas de inspiración bíblicas y decoración vegetal, además de criaturas mitológicas.

Fotografía: Emvallmitjana – Wikimedia Common
Museo de Arqueología
Debido a la exclaustración de los monjes en 1835, el templo dejó de ejercer como tal. Tras diferentes usos, en 1990 el templo se transformo en el Museo de Arqueología, con un importante fondo de objetos que van desde el paleolítico hasta la Edad Media, pasando por elementos romanos. La exposición se realiza tanto dentro del templo como en el claustro del complejo, en un marco muy singular.

You have no rights to post comments