Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Baños árabes
Este edificio, construido en 1194, es una estructura de estilo románico que imita los baños musulmanes. Se trata de los baños árabes más completos dentro de Cataluña. En su interior puede contemplarse cinco recintos: vestuarios, frigidarium (sala fría), tepidarium (sala templada), caldarium (sala caliente) y sala del horno. Dentro de las curiosidades, en su interior podremos ver las formas de una gran estrella de David, símbolo de la convivencia entre los judíos y los cristianos en la Edad Media.

Arquitectónicamente, se trata de un edificio de planta similar a las termas romanas copiando modelos musulmanes norteafricanos de termas. El Apoditerio (vestuarios) dispone de una piscina octogonal sobre la que se levanta una pequeña cúpula, con ocho columnas de piedra de 12,2 metros de altura. El techo dispone de una abertura directa a la azotea por la cual entra la luz natural que se reparte por el interior del recinto, siendo la sala más conocida de este lugar. Este da acceso a un circuito que conecta el apoditerio con el frigidarium, tepidarium y caldarium. El tepidarium es una sala rectangular cubierta por bóveda de cañón, la cual se abre al caldarium, la sala de vapor caliente. En esta sala encontraremos un pavimento especial además de un techo de bóveda de medio cañón con respiraderos, construida con piedra especial volcánica para conservar el calor.

Desde Guiring recomendamos la visita de este edificio, de gran belleza y en el que podemos disfrutar de un elemento en la vida habitual de la Edad Media. Aunque hay algunas salas muy deterioradas, el conjunto llega a nuestros días con diversas estancias muy bien conservadas que delatan claramente sus orígenes medievales mezclados con elementos musulmanes.

Fotografía portada: José Luis Filpo Cabana – Wikimedia Common
0-5 €/persona
HORARIO DE ABRIL A SEPTIEMBRE
De lunes a sábado, de 10 a 19 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas

HORARIO DE OCTUBRE A MARZO
De lunes a domingo, de 10 a 14 horas

*Cerrado los días 1 y 6 de enero, y 25 y 26 de diciembre
Spain
Girona
Girona
Ferrán el catolic s/n
Partiendo de la Plaça Sant Feliu, iremos por Carrer Bellcaire hasta la Pujada Rei Martí, donde seguiremos hasta encontrarnos con la calle Ferrán el catòlic, por la que debemos subir y donde nos encontraremos los baños.
  • Cultural
  • tipico
  • arquitectura
  • aptoconniños
  • historia
  • edadmedia
  • romanico
  • gotico
  • bañosarabes
  • juderia
4
10-04-2015 19:48

Detalles destacables

Historia del recinto
Construido en 1194 copiando el estilo musulmán, el lugar fue centro de convivencia entre cristianos y judíos. Aunque la relación entre ambas comunidades pasó por diversas etapas, en el interior del recinto se pueden encontrar elementos judíos que delatan tal convivencia. Tras el asedio de 1285 el edificio quedó muy deteriorado por lo que se restauraría a partir de 1294. El edificio estuvo en uso hasta el siglo XV, cuando pasó a manos privadas. El año 1617 se transformó en dependencias de las monjas capuchinas, quienes aprovecharon el espacio como cocina y lavandería. A partir de 1929 los baños pasarían a titularidad pública, rehabilitándose.

Fotografía: JoRobot – Wikimedia Common
Apoditerio
Los vestuarios son quizá la sala más típica de este lugar. Una piscina de planta octogonal realizada en piedra preside la sala, la cual era el inicio y final del recorrido por las diversas estancias de baños. Al ser la más espaciosa del lugar, la mayor parte de contacto social se realizaba en esta sala.
La piscina dispone de una apertura a la azotea por donde entra la luz que se reparte en el interior de la sala. Originalmente también servía para recoger agua de lluvia que servía para que los usuarios se pudieran refrescar y remojar las manos, brazos y cara.

Fotografía: José Luis Filpo Cabana – Wikimedia Common
Frigidarium
Esta sala de paso, la cual originalmente quedaba más cerrada gracias a un sistema de doble puerta que se cerraba por gravedad a cada lado, es la primera habitación dentro del complejo.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Common
Tepidario
Esta sala, instalada entre el frigidarium y el tepidarium, es donde los usuarios solían relajarse además de recibir masajes. Disponía de un sistema de calefacción además de tener el suelo recubierto por agua procedente del caldario.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Common
Caldario
La última sala del recorrido habitual de bañistas era la más caliente, con más de 30ºC. El objetivo era sudar y tomar baños en las piscinas calientes que se encontraban en su interior, los cuales estaban conectados con la caldera. También estaba diseñada para facilitar la circulación de aire caliente desde el hipocausto.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Common
Horno
Fuera ya del circuito termal habitual, se encontraba la sala donde se generaba el calor. Hoy solo se dispone de los restos del lugar donde anteriormente se encontraban las cisternas, calderas y horno.

Fotografía: Yearofthedragon – Wikimedia Common

You have no rights to post comments