Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Besalú
Esta localidad es una de las que mejor conserva su patrimonio medieval de toda Cataluña, con obres tan espectaculares como el puente que da acceso a la ciudad o el conjunto de iglesias que podemos encontrar en su interior. Debido a ser un ejemplo histórico este pueblo es una de las atracciones más visitadas dentro de la provincia de Girona, tanto por turismo extranjero como interior. Por ello encontraremos un gran número de servicios como bares y hoteles que nos ofrecerán sus servicios.

El pueblo, ubicado en la confluencia de dos ríos, el Fluvià y el Capellades, ya se encontraba documentado en el Siglo X. Su posición estratégica propició la construcción de un castillo ya por el año 1055, fortificando un territorio que sería escenario de diversas luchas. Esta seguridad propició que se crearan diversos templos y que la localidad prosperase hasta ser una de las más importantes de la zona. Aun así, el pueblo ha sabido conservar su aire medieval siendo uno de los ejemplos mejor conservado de esta época histórica. En 1966 se declaró “Conjunto Histórico-Artístico”.

Recomendamos la visita de esta localidad a todos ya que se trata de un lugar básico en toda visita de la zona. Podemos estacionar el vehículo al otro lado del río Fluvià y cruzar por su espectacular puente medieval que nos da acceso a la ciudad antigua. Una vez dentro podemos ver las iglesias, la sinagoga y diversas casas de origen medieval.

Fotografía: Mikipons – Wikimedia Common
Gratis
Vía pública, 24 horas abierto
Spain
Girona
Besalú
Besalú
Se encuentra muy bien comunicado por coche. Podemos llegar a través de la carretera C66 o a través de la Nacional N260.
  • Cultural
  • tipico
  • arquitectura
  • paisaje
  • aptoconniños
  • aptoconanimales
  • historia
  • edadmedia
  • romanico
  • gotico
  • pueblomedieval
  • puente
  • puente medieval
  • puenteconencanto
  • lugarconencanto
5
04-05-2015 09:34

Detalles destacables

Iglesia de Santa María de Besalú
Dentro del recinto histórico de Besalú, en el carrer Comte Tallaferro número 17, encontramos esta iglesia de estilo románico. Se trata de la iglesia más antigua del pueblo, documentada por primera vez (junto con el propio castillo) el año 1055. Del conjunto original de un cuerpo de tres naves en forma de cruz solo queda una parte, la cabecera, donde vemos unas marcadas formas románicas.

Fotografía: Karsten Ratzke – Wikimedia Common
Monestir de Sant Pere
Este monasterio benedictinos, ubicado en el centro del pueblo, fue fundado el año 977. Su estilo es románico, aunque en modificaciones posteriores se le han añadido elementos barrocos, como su campanario, construido en 1649.
El monasterio tuvo su época de esplendor junto a Besalú durante la Edad Media hasta el siglo XV. La decadencia de este monasterio finalizó en 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la exclaustración de los monjes benedictinos, aunque en 1908 y 1914 volvieron a instalarse. Hoy día el templo, aunque no ejerce de monasterio, es la parroquia del pueblo.

Fotografía: michelglaurent – Wikimedia Common
El puente de acceso
Este puente es uno de los más espectaculares dentro del estilo románico del territorio. Se trata de un puente de ocho arcos desiguales con una torre fortificada encima del quinto pilar y con dos ensanchamientos en su recorrido. Respecto a la torre fortificada, ésta se alza sobre una planta hexagonal y permite mejorar la defensa del puente.

El puente ha sido documentado por primera vez en el año 1075. Según documentaciones diversas, puede que el puente que vemos hoy día no siga el trazado original ya que ha tenido que ser reparado en diversas ocasiones y se han encontrado unos pilares río Fluvià arriba.

Fotografía: Daniel Bron – Wikimedia Common
La torre de defensa del puente
En 1880 se derrumbó una torre de defensa central para poder mejorar el paso de maquinaria para la industria local.

Fotografía: Montse Poch – Wikimedia Common

You have no rights to post comments