• Casa Battllo - Passeig de Gracia - Barcelona
  • casa batllo
  • Barcelona-placa-reial
  • Future Desigual Headquarters and Hotel W Barcelona  120926--jikatu
  • Sagrada Familia nave roof detail
  • Plaça de Sant Jaume
  • Sagrada Família. Interior nau
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Palau de la Música Catalana
Construido entre 1905 y 1908, el Palau de la Música fue proyectado para albergar la sede del Orfeó Català. Como es sabido, durante esa época la burguesía catalana tenía una gran influencia en la sociedad porqué, a parte de tener un gran poder económico, estaba unida por en sentimiento cultural de catalanismo que trató de manifestar en muchas de sus obras arquitectónicas.

En este caso, el Orfeó Català, una agrupación en clave artística, decidió construir un gran teatro donde, por un lado, poder representar sus obras y recitales, y por el otro, suponer un lugar de encuentro social. Para ello, el edificio fue encargado al arquitecto Lluís Domenech i Montaner, uno de los máximos representantes del Modernismo catalán.

Con una superficie de 1350,75m2 y un presupuesto de 240,322 pesetas, el teatro fue diseñado con una gran calidad y originalidad en sus detalles. El edificio destaca por sus grandes ventanales llenos de vitrales, sus esculturas, sus trabajos con hierro forjado así como sus mosaicos. La sala cuenta con 2049 plazas distribuidas de la siguiente manera: platea (688 plazas), anfiteatro (321), segundo piso (910), galería del órgano (82) y reservadas (48).

Dentro del teatro podemos encontrar desde bellas figuras esculpidas, como la que preside su fachada principal original. Dentro de sus instalaciones y antes de entrar a la sala principal encontramos una gran escalinata que preside la entrada, la cual nos da paso a su gran sala. En esta, la belleza de sus ventanas nos transportan a principios de Siglo. De todas las ventanas, destaca la que está ubicada en el tejado. El trabajo de cristalería con hierro forjado y vitrales hace un efecto de abombamiento hacia dentro que no dejará al visitante indiferente, más teniendo en cuenta que es un edificio con más de cien años a sus espaldas.

En su historia en activo hay un hito de gran importancia que dio pie a los "Hechos del Palau", en 1960. Antes de la visita del dictador Francisco Franco, se había conseguido la autorización para cantar "La senyera", himno de Catalunya, por ser el centenario de su autor. La prohibición en último momento por parte de las autoridades hizo que el público se pusiese en pie y entonara dicho himno, lanzando octavillas contra el jefe del Estado español. El hecho trajo consigo consecuencias, como el encarcelamiento de Jordi Pujol, quien más tarde seria President de la Generalitat de Catalunya. También supuso que "La senyera" no volviera a cantarse en público hasta 1967.

En 1989 se procedió a una importante reforma del edificio.

En 1997 la UNESCO lo incluyó dentro del registro de Patrimonios de la Humanidad.

La visita al Palau de la Música

Se puede visitar este edificio mediante visitas guiadas en diversos idiomas como catalán, castellano, ruso, inglés o francés, por un precio de 18 € (gratuito para niños menores de 10 años). Si haces la compra con 30 días de antelación, puedes conseguir un descuento de un 20% entrando en esta web (http://www.palaumusica.cat/es/compra-de-entradas_38011) . En esta visita se hace un recorrido por las diversas salas, tanto la principal como otras secundarias, las estancias comunes como la gran escalinata de la entrada y finalmente se puede observar el gran órgano que preside el escenario. Aún así, los organizadores se reservan el derecho de alterar dicho recorrido dependiendo del cartel del momento.

Si consideras que eres un fan del Modernismo y de su arquitectura, te recomendamos que visites este edificio por la grandeza de sus detalles y en especial de las cristaleras. Si, por el contrario, has visitado diversas obras ya o no eres especialmente adepto a la arquitectura, te recomendamos antes otros edificios más emblemáticos como los de Gaudí, ya que pueden tener ideas más originales y imaginativas en su diseño y concepción.
15-30 €/persona
Agosto, de lunes a domingo, de 9 a 20 h.
Resto del año, de lunes a domingo, de 10 a 15,30h.
Visitas guiadas cada 30 minutos (puedes ver la programación de estas en la web)
Spain
Barcelona
Barcelona
Carrer del palau de la musica 6
El edificio está situado en el centro de Barcelona, por lo que si partes de Plaça Catalunya te recomendamos que vayas a pie. Puedes encontrarlo si vas hasta Plaça Urquinaona por Carrer Fontanella (debajo del edificio de El corte ingles) y bajas por Via Laietana. Debes buscar la calle Sant Pere Més Alt, que te quedará a mano derecha.

También puedes ir en metro, bajando en Plaça Urquinaona (línea 1 y línea 4).
  • Cultural
  • tipico
  • museo
  • monumento
  • arquitectura
  • aptoconniños
  • historia
  • unesco
  • domenechimontaner
  • teatro
  • opera
  • modernismo
0
26-03-2015 18:57

Detalles destacables

Cristalera de la sala principal
Una gran claraboya preside la sala principal del teatro. Dicha claraboya es usada tanto para luz natural como lámpara. Fue diseñada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol, con forma de esfera invertida, usando cristales dorados en el centro que se difuminan hacia tonos azulados en los bordes.
Vestíbulo central
El arquitecto dispuso esta gran escalinata de manera que se accediese a la sala principal por ella, reservando la planta inferior a las oficinas del Orfeo Català. El vestíbulo consta de una escalera doble de piedra labrada con balaustres de vidrio. La decoración floral forma parte de una característica típica del modernismo, el cual trata de plasmar detalles naturales (y en especial floreados) en sus formas.
Fachada principal primitiva
En la fachada principal puede observarse un grupo escultórico similar al que se podría encontrar en un mascarón de proa de las antiguas naves. "La cançó popular catalana" (la canción popular catalana), como se nombra dicha escultura, agrupa un conjunto de figuras entre las que podemos encontrar un San Jorje, una figura femenina, un marinero, campesinos, un niño, un anciano y gente de clase alta. El artista Miquel Blay quiso representar así que el Palau de la Música es un edificio para todo el pueblo.
Balcón de la fachada principal
Otra parte que atrae la atención es el complejo balcón que preside la fachada, formado por un conjunto de arcos con grandes columnas de ladrillo rojo. Cada arco está cubierto con un mosaico diferente.
Taquilla oríginal
En la fachada principal se pueden observar dos taquillas originales del edificio.
Fachada nueva
Tras la remodelación, a partir de 1983, la nueva fachada principal se puede encontrar en la calle que lleva el nombre del Palau. Esta remodelación, realizada por Óscar Tusquets, obtuvo el premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) en 1989.

You have no rights to post comments

Información básica Barcelona

Algunos datos rápidos:

  • Temperatura media: 20,7ºC/14,7ºC

  • Idiomas: Catalán y castellano.

  • Moneda: Euro.

  • Cantidad de habitantes dentro de la ciudad: 1,621,000 habitantes

  • Cantidad de habitantes sumando alrededores: 4,788,000 habitantes

  • Cantidad de turistas anuales: 7,571,766 turistas.

  • Superfície de la ciudad: 101,4 km2

  • Altitud: 13 metros

  • Cantidad de museos y espacios de exposición: 68

Más información > Barcelona

Ruta del modernismo típica por alrededores de Barcelona

21 Marzo 2015 in Rutas Barcelona 463 hits

En esta ruta por alrededores nos centraremos en la visita a tres de los lugares más típicos de los alrededores…

5.00  from 1 votes

Ruta típica en tren por los alrededores de Barcelona

21 Marzo 2015 in Rutas Barcelona 284 hits

Si disponemos de un día suelto y ningún medio de transporte, esta ruta es la más indicada. Con solo una…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 3 días

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 406 hits

En este caso, nos limitaremos a añadir un día más a la ruta de Barcelona en 2 días, ya que…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 2 días

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 435 hits

Este itinerario está pensado para todos aquellos que vengan un fin de semana, por ejemplo. Nosotros hemos valorado que se…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 1 día

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 396 hits

Parece imposible visitar Barcelona en un solo día y, aunque creemos que nos quedaremos muy cortos, haremos un resumen de…

5.00  from 1 votes

Breve historia de Barcelona para visitantes

05 Junio 2014 in Barcelona 386 hits

Historia rápida de Barcelona Los primeros pobladores destacados, un pueblo íbero, aparecen en los siglos VII-VI a.C, siendo después conquistada…

5.00  from 1 votes