• Gotic
  • Gotic2
  • Poblet2
  • Catedral de Santa Maria (Tarragona) - 38
  • 1280px-Pont Medieval (Besalú) - 7
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Nacido en Francia, este estilo materializó el deseo simbólico de alcanzar a Dios con templos de gran altura. Gracias al estudio de las cargas arquitectónicas y a la aplicación del arco apuntado, las construcciones pudieron mejorar sus alturas, arriesgar más en sus formas, liberar espacio interior y, sobretodo, gozar de muros acristalados. Para ello, las cargas estructurales se dirigieron a otros elementos constructivos como los pilares o contrafuertes. Por otro lado, el estilo Gótico se caracteriza por elementos más decorados que las construcciones precedentes de estilo Románico. Grandes vidrieras coloridas, rosetones, esculturas en piedra rematando detalles constructivos como las gárgolas, tejados de gran inclinación y campanarios acabados en tejados de punta destacan como un elemento común de este estilo.

 

La buena relación entre el estado francés y Castilla favoreció la expansión de este estilo por estos territorios. Inglaterra, por su parte, haría su propia interpretación del estilo Gótico, adoptando elementos comunes con el estilo francés pero heredando otros elementos propios de su tradición arquitectónica y cultural. Este estilo se desarrollaría entre los siglos XII y XIV, dejando un gran número de obras que podemos admirar hoy en día. Una de estas obras más importantes la encontramos en la Basílica de Saint Denis, en las inmediaciones de París. Este templo, construido en 1144, destaca por ser quizá la primera construcción de este nuevo estilo que imperaría por Europa durante varios siglos.

 

 

 Basílica de Saint Denis - Autor: Ordifana75 - Wikimedia Commons

 

Por otro lado, a diferencia del románico, el Gótico dejaría otro tipo de construcciones más allá de los templos cristianos. Dentro de las construcciones podemos encontrar grandes obras civiles, como los astilleros de Barcelona o diversos hospitales medievales, además de diversos palacios. El uso del arco apuntado permitía grandes superficies interiores libres, aumentando la utilidad y sensación de espacio. Gracias a la fortaleza de su construcción hoy en día aún podemos caminar por entre grandes ejemplos perfectamente conservados en gran parte de la geografía europea. 

 

Más información: Wikipedia