• 1280px-Pont Medieval (Besalú) - 7
  • Catedral de Santa Maria (Tarragona) - 38
  • Gotic
  • Gotic2
  • Romanico4
  • Edad Media guiring
  • EdadMedia Alhambra desde el Mirador de San Nicolás
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Comprendemos, por regla general, la Edad Media como el periodo de tiempo comprendido entre el año 476, tras la caída del Imperio Romano en Occidente, y el año 1492, con el descubrimiento de América por parte de Colón. Durante estos 1000 años, la civilización evolucionó de distintos modos en toda la geografía mundial pero, por regla general, se paso de un sistema esclavista y centralizado como el Romano a un sistema feudal y descentralizado como el medieval. Esta descentralización así como las luchas entre distintos imperios y coronas produjo la necesidad de fortificar las ciudades y territorios con murallas y castillos, el gran símbolo de la Edad Media.

 

El nacimiento y expansión del Islam también es uno de los fenómenos más importantes de esta etapa. La influencia de la religión en cada acto nos dejaría distintos ejemplos de arquitectura en cada zona así como mezclas de culturas como es el caso de las zonas de Al-Andalus en la Península Ibérica. Por otro lado, el florecimiento del comercio internacional permitiría a ciudades y reinos expandirse comercialmente y amasar grandes fortunas que se traducirían en vellos edificios, como es el caso de Venecia. 

 

Aunque muchos edificios medievales se han perdido a lo largo del tiempo, si que contamos con un gran número de sitios muy conocidos que merece la pena visitar y que son ejemplo de esta época histórica. Algunos de estos ejemplos clásicos son la Catedral de Notre Dame, de Paris, la basílica de Santa Sofia, en Istambul, la Alhambra de Granada o el casco antiguo de Praga, entre otros edificios importantes. En esta guía especializada se concentran todos aquellos espacios vinculados con la Edad Media, así como los que nos inspiran o trasladan a esa época. 

 

Alhambra de Granada , Autor: Rafael Cros - Wikimedia Commons

 

Más información: Wikipedia