Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Algunos datos rápidos:

 

·         Clima: continental húmedo

·         Idioma: alemán

·         Moneda: Euro.

·         Habitantes: 3.500.000

·         Altitud: 34 metros

·         Religión: No religiosos (60%), cristiano protestante (18.7%), cristiano católico (9.1%)

 

Los aeropuertos: El aeropuerto de Tegel es el más transitado y el más cercano a la ciudad, ya que solo se encuentra a 6 kilómetros. Hay una línea de tren que conecta el aeropuerto con el centro.

El aeropuerto de Schönfeld está planificado para ser el único aeropuerto, lo que llevara a llamarse Berlín-Bradenburgo, pero aun está en proceso. Este aeropuerto está a 18 kilómetros de la ciudad. 

 

 

Transporte público: Berlín es muy recomendable recorrerla en transporte público. Podemos encontrar varios tipos de transporte público:

 

-          Metro: (Berliner U-Bahn) se reconoce con el logo de la “U” azul. Tiene 9 líneas y tiene una regularidad cada 4 o 5 minutos. La línea U1 es la más antigua de la ciudad por lo que alberga las estaciones más antiguas y bonitas.

 

-          Tren: (S-Bahn)

 

-          Tranvía

 

Abonos de transporte

 

En Berlín hay 3 zonas de transporte: A, B y C. La zona A es la zona centro, la B es hasta los barrios periféricos y la C comprende hasta los alrededores de la ciudad como la ciudad de Postdam. En este link (en inglés) encontrareis el enlace donde explica el tipo de tarifas y precios: http://www.s-bahn-berlin.de/en/tickets-fares/tickets

 

Los tipos de billetes más utilizados e interesantes para recorrer la ciudad serian:

 

-          Single ticket: sirve para realizar un solo trayecto

 

-          Day tiket: válido para un día entero hasta las 3 de la madrugada del día siguiente

 

-          7 days ticket: si la estancia en Berlín es de 5 días o superior, recomendamos comprarla.

 

-          La ABC sería recomendable si queremos visitar Postdam o el campo de concentración de Sachsenhausen. 

 

Los tickets pueden comprarse tanto en ventanillas como en las máquinas. Las máquinas están en varios idiomas incluido el castellano. Para validar el ticket hay que hacerlo en las maquinas amarillas o rojas.

 

Otra buena opción de visitar la ciudad de Berlín es hacerlo en bicicleta. La ciudad está totalmente adaptada las bicicletas.

 

 

Cuando ir: La temporada alta en Berlín es en verano, las fiestas de navidad y fin de año. En la época navideña podemos disfrutar de los múltiples mercados navideños. Entre noviembre y marzo el clima es muy frío y se hace de noche muy pronto. Entre abril y octubre las temperaturas son más suaves, siendo julio y agosto los meses más calurosos. La ciudad tiene muchos parques, y si queremos disfrutar del aire libre, es mejor visitar la ciudad en verano, donde también se organizan muchos eventos al aire libre y festivales.

 

Amppelman: Ampelmännchen es el la silueta de hombre típico de los semáforos de la extinta República Democrática Alemana.

 

El objetivo era mantener los colores habituales, eliminando el ámbar, pero cambiando el diseño, dirigido a los ciudadanos incapaces de diferenciar los colores. El primero se instaló el 13 de octubre de 1961 en Berlín Oriental. Tras la reunificación alemana, todos los semáforos de la ciudad se unificaron por lo que todos los Ampelmännchen desaparecieron. Esto dio origen a un movimiento popular en defensa de los Ampelmänner. Las protestas dieron su efecto y los Ampelmännchen empezaron a regresar a los cruces de peatones a partir de 1997. Actualmente el efecto Ampelmännchen puede encontrarse por todas partes, sobre todo con todo tipo de souvenirs.

 

 

Un poco de historia

 

Berlín se formó en el 1307 a causa de la unión de dos pueblos: Berlín y Cölln que fueron fundados en el 1200. Berlín fue elegida en 1415 capital del Margraviato de Bradenburgo, uno de los estados del Sacro Imperio Romano Germánico.  Prussia logró la creación y unificación del Imperio Alemán en el 1871, y Bradenburgo, al ser parte del reino de Prussia, hizo que Berlín se convirtiera en la nueva capital del Imperio.

 

Berlín al ser la capital de la Alemania nazi, fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) donde murieron miles de civiles. Una vez acabada la guerra, se decidió repartir la ciudad entre los ganadores de la guerra, los aliados. Se dividió la ciudad en 4 partes: parte soviética, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Estos 3 últimos países se reunificaron formando la República Federal de Alemania (RFA) y la Unión Soviética replicó mediante bloqueo creando la República Democrática Alemana (RDA). El bloqueo por parte de los soviéticos fracasó gracias al puente aéreo de las fuerzas occidentales desde la RFA. A causa de esto, la RDA construyó en 1961 el Muro de Berlín, cosa que hizo separar las dos partes de la ciudad y aislar la RFA y evitar la emigración de alemanes desde el este al oeste. El muro fue uno de los símbolos de la Guerra Fría y no fue destruido hasta el 9 de noviembre de 1989, cosa que hizo que Alemania se volviera a reunificar bajo la RFA, trasladando la capital a Berlín e ingresando en la CEE.