Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Guiring - Items filtered by date: Junio 2014

No podemos hablar de un rincon por descubrir, pues ya hace tiempo que la Plaça Sant Felip Neri ha pasado a ser el lugar preferido de muchos barceloneses. Ubicada entre la Plaça Sant Jaume i la Catedral de Barcelona, esta plaza ha sido durante años y sigue siendo uno de esos lugares que, pese a la cantidad de turistas que pueden circular por allí, destila el encanto de lo autentico. Los niños, muchos de ellos de una guarderia ubicada allí mismo, impiden a los turistas sacar esa foto solitaria. Algunas parejas jovenes se sientan encima de la barandilla de piedra de su fuente, mientras que otros turistas más acomodados prefieren hacerlo en la única terraza. Todo es válido para gozar del mayor de los tesoros que nos presenta esta plaza: la tranquilidad.

 

Pero sin embargo este espacio alberga cicatrices de una de las épocas más crudas que aún perduran en la memoria de mucha gente de Barcelona: la Guerra Civil. Es en este espacio donde, si examinamos con lupa, podemos observar algunos de sus secretos o curiosidades.En este artículo pasamos a examinar este espacio, tratando de desengranar aquellos aspectos que las cicatrices de esta plaza tratan de transmitir.

 

Secreto número 1: Pioneros en el bombardeo por saturación y señales de metralla

 

Si bien esto ya no es un secreto para muchos de los habitantes de la ciudad, sigue causando estupor para aquellos que desconocen la historia. El 30 de enero de 1938, Barcelona pasaría a formar parte de la historia militar por ser la primera ciudad donde se probaba un nuevo tipo de bombardeo sobre la población: el bombardeo de saturación. Y en concreto, esta plaza que hoy tratamos sería una de sus víctimas.

 

El bombardeo de saturación consiste en bombardear una zona y volver a hacerlo al cabo de poco tiempo. Con ello se logra aumentar el número de víctimas, pues a parte de atacar los habitantes de las casas con el primer ataque, los equipos de rescate que acuden al lugar pasan a ser también víctimas de las cargas explosivas.

 

En 1938, lo que hoy es la plaza era el cementerio medieval de Montjuïc el Bisbe. Ese 30 de enero, a las 9 de la mañana, aviones del frente Nacional bombardeaban la zona causando graves destrozos tanto a la iglesia como a los edificios colindantes. A las 11 de la mañana repetían su ataque en esta misma zona. El resultado fue de cuarenta y dos víctimas mortales, veinte de los cuales eran niños, los cuales habían acudido a la iglesia como refugio. Debido a la potencia del ataque el techo de esta iglesia venció, sepultando la población cívil que había en su interior.

 

Esto nos lleva directos al secreto número 2, el más conocido de la plaza valga la contradicción.

 

Secreto número 2: Señales de metralla en la fachada

 

La fachada de la iglesia quedó marcada a causa de esta deflagración además de la metralla consecuente. La plaza, antes del bombardeo, era tan pequeña que actuó de metralla en si misma.

 

Años más tarde, cuando el conjunto se reconstruiria, el arquitecto decidio dejar estos restos en forma de memoria histórica de los acontecimientos sucedidos. Por ello, a dia de hoy, el visitante puede observar con total claridad los agujeros producidos por el bombardeo en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri.

Algunas teorias apuntaban a que dichos agujeros fueron producidos por armas al usar la pared como lugar de ejecuciones. Pero al contrario de la del bombardeo, esta teoría no esta documentada.

 

Secreto número 3: Amplitud no original

 

Antes del bombardeo, esta plaza albergaba el cementerio medieval de Montjuïc el Bisbe. Este era considerablemente más pequeño que el tamaño que tiene a dia de hoy la plaza. Debido al bombardeo, algunos de los edificios que rodeaban este cementerio se derrumbaron, dejando un mayor espacio que, años después, se aprovecharía para ampliar este espacio y hacer una plaza.

 

Como muestra, aquí se puede observar un plano del año 1862, donde se observa el tamaño de la pequeña plaza y la distribución original de los edificios.

 

Con más detalle, a escala 1:2500, se puede ver la diferencia entre la configuración en 1936 y su configuración actual.

Secreto número 4: Edificios que no estaban y que ahora estan

 

Proponemos al visitante hacer un juego que vale tanto para él como para sus acompañantes. El juego consiste en ponerse cerca de la fuente central y hacer una vista de 360º a todos los edificios que nos envuelven. A continuación, tenemos que decir que edificios estaban antes del bombardeo de 1938. Si nadie nos ha chivado la verdad, nos equivocaremos seguro.

 

Para empezar, el edificio que se encuentra al lado de la iglesia, con un arco que encabeza su puerta principal, no estaba allí. Este edificio era el del Gremio de Caldereros. Su ubicación inicial fue en la antigua calle de Boria, pero fue derribado para ampliar la Via Laietana a principios del Siglo XX. Del edificio original solo se conservó la fachada con el arco. Más tarde, esta misma fachada se ubicaria en 1911 en la Plaça Lesseps. Finalmente, en 1950, se le encontraría su ubicación actual en esta plaza.

Y el otro edificio que también llama a engaño, es el edificio del Gremio de los Zapateros. Este edificio, datado de 1565 y ubicado en una esquina de la plaza, inicialmente se encontraba en la antigua calle Corríbia, frente a la Catedral de Barcelona. Tras los bombardeos de la Guerra Civil, la zona quedó muy tocada de modo que en 1943 se hizo una reordenación de calles y se eliminaron estos espacios. Sin embargo, esta casa se trasladó de sitio, ubicándola en esta plaza, en 1950. Esta casa se puede apreciar en su fachada un zapato, símbolo del gremio y que fue usado como modelo para la realización del zapato del monumento a Colón, de 122 centímetros de largo.

Secreto número 5: Accesos nuevos que parecen antiguos

 

Para finalizar dicha remodelación fue necesario abrir nuevos accesos. Concretamente se hizo el acceso desde el carrer del Bisbe, al cual se accede pasando por debajo de distintas construcciones arqueadas.

 

 

¿Quien fue el creador de esta plaza?

 

Adolf Florensa. Si bien no es el creador original de este espacio, si que es el creador de la remodelación posterior y su aspecto actual.

 

 

Este arquitecto y catedrático se encargo en 1950 del proyecto de remodelación de este espacio, construyendo un espacio que solo en su mente se podía imaginar. Aunque ninguno de los edificios sea de gran valor arquitectónico, el conjunto hace de esta plaza una de las que tiene más encanto en Barcelona.

Fuentes del artículo:

blog.arqueologiadelpuntdevista.com

"Dos edificios compuestos" – Tesina 

Published in Barcelona
Lunes, 16 Junio 2014 00:00

¿Conocemos la Sagrada Familia?

¿Conocemos la Sagrada Familia?

 

Sin duda, la Sagrada Familia es el punto necesario por donde todo turista debe pasar cuando se visita Barcelona. Pero, ¿conocemos suficiente sobre la Sagrada Familia? La gran mayoría se limita a conocer que este monumento fue obra de Antoni Gaudí y, como mucho, que el inicio de las obras data de 1882.

 

Sin embargo, una de las curiosidades es que esta obra no fue inicialmente de Gaudí sinó que se le encargó al arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien solo estubo un año y solo construyó la cripta. Las desaveniencias entre de Paula y la dirección del proyecto propiciaron su dimisión y posterior encargo, ahora si, a Antoni Gaudí, quien no lo abandonaría hasta su muerte accidental, en 1926.

 

Siendo tan importante como es para Barcelona, hoy trataremos este monumento titánico en este artículo, tratando de explicar sus orígenes, las intenciones de Gaudí y finalmente su estado actual.

 

Por qué estas formas

 

Antoni Gaudí, antes de hacerse cargo del proyecto, tuvo una estrecha relación con las obras góticas. Vivió gran parte de su vida al lado de Santa Maria del Mar, además de encargarse de la restauración de la Catedral de Mallorca. Gaudí siempre expresó sus desaveniencias con la arquitectura gótica ya que según el, todos los elementos requerían de otros elementos auxiliares para estabilizarse y las cargas se disgregaban por elementos exteriores, más expuestos y vulnerables.

 

Por este motivo, ante el encargo de esta obra, Gaudí decidió concebir una serie de innovaciones arquitectónicas para la construcción del nuevo proyecto. Decidió cambiar la horizontalidad de las iglesias góticas por una arquitectura más vertical, haciendo que las cargas reposaran en la base mediante pilares interiores, no hacia los laterales, evitando los conocidos contrafuertes góticos.

 

Otra curiosidad sobre el diseño arquitectónico del edificio es su independencia de estructuras. Gaudí, quien no era ajeno a la realidad social, observó que muchas iglesias y catedrales sufrían grandes demoliciones a causa de las guerras, revueltas y confrontaciones bélicas. Esto era debido a que todos los elementos estructurales reposaban en los de su alrededor. Para evitar esto, Gaudí concibió que cada elemento de la Sagrada Familia sería independiente, de modo que, si alguno cedía, los daños en otros elementos serían los mínimos posibles.

 

Fijadas las bases estructurales de la obra, Gaudí empezó a experimentar con formas mediante cadenas e hilos para determinar la inclinación de cada elemento y optimizar su comportamiento estructural. Como en todas sus obras, Gaudí sacó ideas del medio natural. En este caso, la concepción de los pilares es el fiel reflejo de la ramificación de un árbol, tal y como puede verse en la imagen. Como puede verse en todas sus obras, Gaudí siempre fue un firme defensor de las formas naturales, haciendo uso del paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

 Pilares en forma de árbol

 

El material usado para la estructura del edificio fue el hormigón armado, un sistema aún novedoso para la época. El uso de este material puede ser debido a la estrecha relación entre Gaudí y Eusebi Güell (família creadora del Parc Güell, otra obra maestra de Barcelona con el mismo arquitecto). Eusebi Güell poseía en Castellar de N'hug la primera fábrica de cemento portland, de modo que la primera materia se la encargaron a su fábrica.

 

La construcción del edificio

 

La Sagrada Família es un templo expiatorio, lo que significa que se construye a base de donaciones y, en las últimas décadas, con la entrada que pagan los visitantes para acceder al centro. Esto ha permitido accelerar unas obras que solo se pararon durante la Guerra Cívil Española.

 

Concretamente, durante el 20 de julio de 1936, dos días después del golpe militar, grupos anticlericales accediron al interior de la cripta y la incendiaron. El resultado fue la destrucción del taller y de diversos planos y maquetas destruídos del ya fallecido Gaudí. Aun así, se hizo un esfuerzo para recuperar información mediante fotografías y restauración de maquetas, de modo que el proyecto actual sigue las órdenes dictadas por el genial arquitecto.

 

Actualmente, la construcción de la Sagrada Familia aglutina diversas técnicas vanguardistas de construcción que permiten acelerar las obras. Seis grandes gruas, la contratación de más personal y otros sistemas constructivos hacen posible construir cada detalle a un ritmo nunca visto anteriormente.

 

El solar sobre el que se asienta fue comprado por 172,000 pesetas, que al cambio en Euros rápido (y pasando por encima de mil errores) sería de unos 1000 Euros. En ese momento, ese terreno no tenía ningun edificio colindante, de modo que Gaudí planificó que el proyecto, entre el edificio y las zonas ajardinadas, ocuparía más espacio que el que actualmente tiene. Esto conlleva un problema entre los vecinos del templo, ya que puede suponer el derribo total de dos islas de casas (concretmanete las comprendidas entre carrer Mallorca y la Diagonal).

 

Cuando terminará

 

La finalización de las obras no está aun fechada, aunque hay rumores que marcan el 2026 como fecha final. Aunque sus obras se hayan alargado más de 130 años, falta gran parte de fachada de la Gloria, la que se encuentra mirando al mar. De todos modos, gracias a que es visitada por más de dos millones de turistas anualmente (con su correspondiente donación) , las obras han podido acelerarse.

 

El templo

 

Actualmente dos de las cuatro fachadas ya estan finalizadas, además de gran parte de su interior. De las 18 torres que están proyectadas, a fecha de 2014, ya podemos contar con 8 torres finalizadas.

 

Cada una de las fachadas representa una escena sagrada. En la fachada del nacimiento, ubicada en la calle Marina, podemos observar la famosa escena del nacimiento de Jesús con la aparición de cada uno de los integrantes dispersados en las tres grandes puertas. Esta es la primera fachada que se construyó y la única que pudo ver terminada su creador, Antoni Gaudí. Una pista de ello es el color más oscurecido de la piedra, a diferencia de otras partes construídas posteriormente.

 

La otra fachada más conocida es la de la Pasión, accesible por la calle Sardenya. En ella se representa el dolor, el sacrificio y la muerte de Jesús. Gaudí solo dejo marcada la parte decorativa, dando cierto margen de maniobra a los futuros arquitectos que se encargarían del proyecto.

 

Finalmente encontramos la fachada de la Glória, la cual tiene que ser la entrada principal, y la fachada del Ábside. Ambas fachadas estan por construir, aunque esta última se encuentra en un estado más avanzado.

 

Como curiosidad, en la fachada de la pasión encontramos un cuadrado mágico, proyectado por Subirachs, donde se muestra una tabla con diversos números. Estos números siempre sumaran 33, concretamente la edad de Jesús cuando fue crucificado.

 

 

 

 

Algunos datos relevantes

 

Cuando hablamos de las dimensiones del templo, observamos que nos encontramos con una obra titánica: tendrá una superfície total construída de 4500m2, una planta de 110 metrosx80 metros y una capacidad para albergar a 14000 personas.

 

18 torres, con una torre central de 170 metros de altura, adornaran el conjunto, que actualmente ocupa tres manzanas de casas y puede que en un futuro estas se amplien.

 

En 2005, la parte construída fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y esta calificada como una de los 12 tesoros de España. Paralelamente, es una de las 7 maravillas de Cataluña.

Published in Barcelona
Jueves, 05 Junio 2014 00:00

Qué eventos hay cuando yo voy

Te vas a una ciudad y, cuando estás visitando una zona, descubres que en el barrio opuesto hay fuegos artificiales. ¡Y tu dentro de un museo que no te gusta! Guiring quiere ayudarte. Descubre qué eventos hay en la ciudad que vas a visitar: conciertos, fiestas mayores, mercadillos...

 

Como puedo saber qué eventos hay

Fácil - En el menú del espacio encontrarás el apartado "Eventos", donde hay tanto el calendario como el listado de eventos. Si lo que deseas es ver los días que vas de manera más clara, te recomendamos que visites el apartado "calendario". Si haces click en el evento se te desplegará una ventana con la información detallada del evento así como su ubicación. Si deseas mirar todos los eventos o filtrarlos según sus características, en el listado podrás conocer todos los detalles.

 

Quiero añadir un evento al calendario, ¿puedo?

Claro, esto es Guiring, un espacio colaborativo. Ve a la lista y añade tu evento. Recuerda a poner el máximo de información si deseas que la gente asista a estos eventos.

Published in guiring_portada

Historia rápida de Barcelona

Los primeros pobladores destacados, un pueblo íbero, aparecen en los siglos VII-VI a.C, siendo después conquistada por pueblos cartagineses, primero, y romanos después. Dentro del imperio romano, Barcelona no contó con especial importancia siendo eclipsada por Tárraco, la actual Tarragona. Aun así, la importante influencia romana en Catalunya ha dejado muchos rastros en este territorio.

Con la caída del imperio romano, los visigodos pasaron a administrar estos territorios a partir del Siglo V. La invasión musulmana de la Península Ibérica finalizó su reinado. A partir de ese momento, gran parte del actual territorio de Catalunya paso a formar parte de la Marca Hispánica. Esa marca era un territorio límite entre los pueblos árabes, asentados en gran parte de la península, y las coronas cristianas europeas. Barcelona se benefició de esta riqueza cultural de ambos bandos.

Mediante diferentes etapas, poco a poco, Catalunya paso a independizarse del reino Francés en forma de condados y que posteriormente pasó a ser la Corona de Aragón. En este período hubo un auge y expansión de la Corona de Aragón, favoreciendo el crecimiento de Barcelona como ciudad referente dentro de esta corona. El transporte marítimo favoreció el crecimiento comercial de Barcelona. Esto hizo que la ciudad creciera y que se erigieran edificios emblemáticos aun conservados.

Finalmente, a través de una boda (año 1469), ambas coronas quedaron unidas formando los cimientos de lo que seria actualmente España. La unión con la Corona de Castilla condicionó (y en determinados momentos perjudicó) el crecimiento barcelonés, ya que este debía rendir cuentas a la Corona, ubicada en el otras ciudades de la península. Esta pérdida de poder ocasionó grandes fricciones entre la Corona de Castilla y los territorios de Catalunya. Las grandes guerras dinásticas europeas no favorecieron este clima, ocasionando diversas contiendas, como la Guerra de los Segadores (entre 1640 y 1651) y la Guerra de Sucesión (entre 1706 y 1714). Precisamente, el 11 de setiembre de 1714 es la diada del territorio de Catalunya, homenajeándo la caída de Barcelona, la cual defendió la corona de Austria, a manos de las tropas borbónicas.

Esta derrota frente a las tropas borbónicas propició un tiempo de represión hacia Catalunya. Se suprimieron las instituciones catalanas, llevando un control más centralizado, y se instauraron leyes para reprimir determinados comportamientos, entre algunos ejemplos. Para asegurar este control, se desplazó un gran número de tropas borbónicas. Una muestra actual de este período es el Parc de la Ciutadella. En el conjunto del actual parque, las tropas borbónicas erigieron una fortaleza con la intención de tener un mayor control militar sobre la zona y sofocar revueltas. Para realizar tal construcción se derribó barrios enteros, los cuales pueden conocerse actualmente en el antiguo mercado del Born, actualmente Born Centro Cultural.

 

Barcelona Siglo XIX

 

La Revolución Industrial, como en otras ciudades, marcó un antes y un después en el devenir de Barcelona. Una parte de la sociedad, la buerguesía, se enriqueció y fue adquiriendo el poder suficiente como para instaurar no solo unas ideas sinó una cultura nueva. Tres aspectos serían clave para dotar del atractivo que hoy goza esta ciudad: 1) El derrumbe de las murallas, que durante años oprimieron el crecimiento de la ciudad 2) El diseño de la nueva parte de la ciudad, la Eixample de Barcelona, bajo el diseño urbanístico de Ildefons Cerdà 3)El Modernismo y sus influencias en diferentes campos del arte y de la arquitectura.

Barcelona experimentó una expansión que, además, supuso la anexión de otros pueblos colindantes como Gràcia o Poble Nou. A lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX y principios del Siglo XX, se construyeron la mayor parte de fincas con influencias del estilo Modernista, teniendo algunos edificios referentes como la Sagrada Familia o el Parc Güell.

 

Construcción Sagrada Familia

 

Pero aunque la Revolución Industrial comportó la dinamización de Barcelona, también trajo consigo tensiones entre la clase burguesa y la obrera. Barcelona fue foco de muchas reivindicaciones y del pistolerismo, fenómeno en que tanto burgueses como obreros eran asesinados por sicarios. Un ejemplo de ello fue estos actos violentos fue el lanzamiento de dos artefactos explosivos sobre las butacas del teatro del Liceo en 1893, muriendo veinte personas.

Pero la historia de Barcelona estaba ligada al presente de España. Tras una larga inestabilidad política por parte de España, donde la corona dimitió en favor del dictador Miguel Primo de Rivera, quien estuvo entre 1923 y 1930 en el poder, y la posterior Segunda República, entre 1930 y 1936, finalmente todo acabó en el golpe de estado militar de Francisco Franco. Como toda Europa, la polarización de las opiniones y el auge del fascismo, supuso primero un golpe de Estado y posteriormente una guerra cívil (1936-1939), donde Catalunya quedó al lado del bando republicano. Barcelona fue víctima continuada de bombardeos por parte de la aviación del frente nacional, ocasionando miles de víctimas y dañando múltiples edificios.

 

Bombardeo aviación italiana sobre Barcelona

 

La caída de Barcelona a manos franquistas, el 26 de enero de 1939, daba entrada a un regímen dictatorial en la ciudad que duraría 40 años. Durante estos años la ciudad también experimentó el desarrollo vivido en gran parte de las ciudades durante los años 50 y 60. Contrariamente a lo actual, durante esta época el pasado Modernismo era visto como un estilo anticuado y no se le valoró, poniendo en riesgo la conservación o directamente eliminando algunas muestras de ello.

Los años 70 trajeron consigo la muerte de Franco y la llegada de la democrácia, mediante la transición. Durante los 80 Barcelona siguió su curso, pero no fue hasta las Olimpiadas de 1992 cuando Barcelona volvió a experimentar cambios sustanciales. Como preparación de estos juegos olímpicos mundiales, Barcelona adquirió más importancia en el mundo del turismo, construyendo edificios destacados (como el Estadi Olímpic de Montjuic) así como experimentando una abertura al mar que favorecería su riqueza turística y sabor mediterraneo.

 

Barcelona, en la actualidad

La Barcelona actual destaca por ser una ciudad cosmopolita y moderna. Los rascacielos construídos durante el auge de principios del Siglo XXI destacan con la gran cantidad de edificios de otros estilos tradicionales.

En la capa social barcelonesa se puede encontrar bastante immigrante venido de todas las partes del mundo. En algunos barrios, esta mezcla entre los residentes y los extranjeros puede llegar a ser del 40%-60%, como en el Raval de Barcelona.

La actual apuesta de Barcelona, desde hace más de una década, es la de minimizar el uso del transporte privado. El clima, uno de los más suaves y agradables de Europa, favorece el auge del desplazamiento en bicicleta.

 

Al ser una de las ciudades más visitadas mundialmente, el turismo ha condicionado el tipo de crecimiento experimentado. Así, los alquileres de locales en el centro se han disparado ocasionando que solo grandes firmas puedan permitirse disponer de dichos locales. Barcelona, pues, se abre como una tienda al mundo para millones de turistas, siendo esto un especial atractivo para la mayor parte de visitantes.

Published in Barcelona
Miércoles, 04 Junio 2014 00:00

Apertura de Guiring

Con este artículo se da la apertura oficial al blog de Guiring. Para quien no haya mirado por nuestra web, haremos un resumen de lo que es Guiring.

 

Guiring es una web colaborativa donde, entre todos, queremos hacer más fácil la vida de todo turista (en adelante, guiri). Entre todos descubriremos los rincones interesantes de cada espacio subido, diferenciando los rincones típicos, para viajes más apurados de tiempo, con otros lugares de gran encanto. Para descubrir estos rincones es esencial, pues, que las personas que conozcan el entorno lo cuenten. La idea, en definitiva, es que esta web sea como tener un nativo enseñándote el lugar, que es el mejor tipo de viaje posible.

¿Como lograrlo entonces?

Cada espacio turístico estará dirigido conjuntamente por el equipo básico de Guiring y por una serie de embajadores y cónsules. Los primeros establecerán las bases para desarrollar el proyecto bajo un mínimo de reglas y así facilitar la navegación. Los segundos serán los más valorados. Ellos, tanto embajadores como cónsules, serán usuarios conocedores del terreno que describen. No dejan de ser otros guiris que residen, han residido o conocen muy profundamente una ciudad concreta. Gracias a su experiencia, el resto podremos llegar a ese sitio y descubrir aquello que va más allá de las guías turísticas típicas.

Evitar perder el tiempo

Cuando viajamos, muchas veces disponemos de poco tiempo para visitar una ciudad y su entorno. Es en esos momentos cuanto más "nos cabrea" ser atrapados por la citada trampa atrapaguiris. ¿A que nos referimos? A restaurantes turísticos caros y de mala calidad, espectáculos típicos llenos de tópicos sin base alguna, supuestos museos que solo los turistas visitan, etc. Si bien es cierto que algun guiri puede desear este tipo de turismo, la información que se proporcionará en este espacio hará que los que no busquen esto no caigan en sus redes y los que si lo hacen, como mínimo sean conscientes.

La navegación simple

 

Para nosotros será básico que toda la información se organice de manera sencilla para que el mismo que un año visito Barcelona y ahora desee visitar Nueva York encuentre la información de manera rápida. Todos los espacios son diferentes, pero todos seguirán el mismo esquema de información.

Published in Guiring
Miércoles, 04 Junio 2014 00:00

Todo en un mapa

Desde Guiring podrás descubrir todos los puntos de interés sobre un mapa, de manera que puedas decidir qué itinerario de visita es el mejor mirando cosas cercanas. También podrás observar los puntos de interés de fuera de la ciudad sobre un mapa para determinar la lejanía o las conexiones con transporte público.

En el apartado "mapas" de cada espacio, puedes encontrar los siguientes mapas:

- Mapa turístico general: en este mapa se marcan absolutamente todos los puntos de interés para ver, desde los marcados por los creadores de esta web como típicos o interesantes, hasta los marcados por otros usuarios, tanto dentro como fuera de la ciudad.

- Mapa de lugares típicos dentro de la ciudad: aquí solo verás los puntos de interés típicos dentro de la ciudad, marcados por el equipo de Guiring.

- Mapa de lugares interesantes dentro de la ciudad: ¿dispones de más tiempo? mira otros sitios dentro de la ciudad con gran atractivo que se escapan de los lugares típicos marcados en las guías. También han sido marcados por el equipo Guiring.

- Mapa de lugares recomendados por usuarios: aquí encontrarás los lugares dentro de la ciudad que otros usuarios te recomiendan.

- Mapa de sitios típicos, interesantes o recomendados, fuera de la ciudad: es lo mismo que el apartado anterior, pero con puntos de fuera de la ciudad.

 

A parte de estos mapas, también encontraras que dentro de la explicación de cada punto de interés, servicios o eventos hay un mapa de su ubicación así como una explicación para que puedas llegar con facilidad. ¡No queremos que te pierdas nada, ni que te pierdas tu!

Published in guiring_portada
Miércoles, 04 Junio 2014 00:00

Excursiones a tu ritmo

Porqué no todos buscamos lo mismo, en Guiring hemos diseñado un sistema de estructuración que te permitirá descubrir la zona a tu ritmo. Descubre tu entorno al ritmo que necesites dependiendo de los días que has decidido estar en cada ciudad.

 

Itinerarios según la duración de tu viaje

En nuestro apartado "itinerarios" o "rutas por alrededores" podrás encontrar un conjunto de recorridos de distinta duración y temática. Si, por ejemplo, eres de los que visitas una capital europea a ritmo exprés en solo 1 día, en los itinerarios encontrarás un recorrido de un día donde el equipo guiring ha ordenado todos los lugares más típicos según su ubicación e importancia. Si, en cambio, eres de los que prefieres profundizar un poco y estas tres días, encontrarás otro recorrido donde, ordenados por días, encontrarás otro itinerario de visitas. En cada itinerario se explica qué líneas de metro o autobuses tomar, así como otras recomendaciones.

No quiero itinerarios, simplemente quiero saber qué debo visitar si tengo poco tiempo

En este caso, Guiring ha ordenado cada espacio para que puedas conocer tu mismo de manera rápida cuales son los lugares más típicos de la ciudad. Si vas a los apartados "qué ver dentro de la ciudad" o "qué ver alrededores" encontrarás tres pestañas:

- Lugares típicos: en este espacio están los lugares básicos de cada ciudad, aquellos que salen en todas las guías turísticas y que son más visitados. Si tienes poco tiempo, estos son los lugares básicos que debes conocer.

- Lugares interesantes: aquí puedes encontrar otros lugares que, aunque tienen gran belleza o destacan por algo, no son los lugares típicos. Si dispones de más tiempo, échale un vistazo a este apartado.

- Lugares recomendados por usuarios: aquí encontrarás los lugares que otros usuarios te recomiendan visitar. Si dispones de tiempo, échale un vistazo porqué también puedes encontrar cosas que son de tu gusto.

Published in guiring_portada
Miércoles, 04 Junio 2014 00:00

Viaja a tu manera

Encuentra el tipo de turismo que tu quieres. En Guiring puedes encontrar cada sitio según lo que necesites usando las etiquetas y las categorías de los lugares.

¿Como puedo encontrarlo?

Fácil. Todos los espacios te los hemos clasificado en cuatro categorías: cultural, natural, aventura y relax. Si haces click en la columna "categoría" del listado, todo quedará ordenado para que vayas directamente a la categoría que te interesa.

Te explicamos en que consiste cada categoría de manera rápida:

- Cultural: son aquellos edificios o lugares que, por su naturaleza, forman parte de la historia, del arte, de la arquitectura o son relevantes para la ciudad o el entorno. Por ejemplo: un museo, un monumento, una iglesia, un edificio de algún arquitecto relevante...

- Natural: son lugares para quien quiera excursiones que le acerquen a la naturaleza. Un camino, una montaña, un río, un salto de agua...

- Aventura: son lugares vinculados a espacios que aporten emociones, actividades o adrenalina. Un parque de atracciones, lugares de actividades de aventura como rafting, escalada...

- Relax: al contrario del anterior, son espacios donde descansar y relajarse. Un parque, un lago, una plaza apartada, un espacio natural tranquilo...

Puede que algún lugar contenga un máximo de hasta tres categorías ya que puede agrupar distintas cosas.

 

No quiero pensar, ¿Hay itinerarios ya hechos?

 

Claro que sí. Guiring te ofrece unos itinerarios donde te explicamos distintas rutas o lugares que visitar bajo distintas categorías. ¿Que hoy apetece una excursión para visitar saltos de agua? Pues te ofrecemos un itinerario "Natural". ¿Que hoy quieres visitar tu propia ciudad? Pues sigue un itinerario cultural y descubre aquellos rincones que están más cercanos a ti.

Published in guiring_portada